image.png
Indice
Formatos de imagen | ¿Qué formato usar en la web? | Obtener imágenes | Actividad 1: | Publicar fotos en Internet | Editar imágenes | | Crear Presentaciones online










Presentación realizada con Slideflickr.com, a partir de un álbum de fotos alojado en Flickr




Formatos de imagen







  • Elegir el formato adecuado para cada imagen es de gran importancia, especialmente si el peso de la imagen es también relevante, como ocurre al publicar una foto en una página web o enviarla por correo electrónico.

  • El formato contiene ciertas informaciones sobre la manera en la que la imagen ha sido codificada e indica la manera de descodificarla o manipularla. Existen multitud de formatos para comprimir las imágenes digitales, aunque son tres los más utilizados: JPG (ó JPEG), GIF y PNG. Normalmente, las cámaras digitales guardan las imágenes en JPG, el más empleado para las fotografías. Para cambiar su tamaño, resolución o formato hay que emplear un editor de imágenes, como Photoshop, Paint Shop Pro, GIMP u otros.

  • En función del número de colores de la imagen, para pintarla serán necesarios más o menos bits por píxel (puntos o elementos de la imagen). Normalmente el número de colores es de 16, 256 -aunque con el formato GIF se ponen los que se quieran entre 2 y 256-, 65.536 (alta densidad) y 16,7 millones (color verdadero). El número de colores aumentará el peso de la imagen: hacen falta 4 bits por píxel para 16 colores, 8 bits para 256 y 16 bits por píxel para el color verdadero (True Color). Una imagen en modo CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro), utilizada para la impresión en cuatricomía, alcanza los 68,7 millones, 32 bits por píxel.

  • Para elegir el formato adecuado de una imagen hay que valorar su contenido (fotografía, gráfico, etc.), la calidad (dependiendo de su destino: impresión en papel, publicación en web...) y el tamaño del archivo. Los tipos de formatos de imágenes más usuales en Internet se muestran a continuación:

convertimages.pngLos más usados en la web


GIF

La comprensión se produce sin pérdidas y que contiene un máximo de 256 colores diferentes y que soporta animación y transparencia, todas las imágenes son rectangulares. No pierde calidad ni la imagen se ve modificada al manipularse y guardarse.
  • En general, el formato GIF se recomiendan para las imágenes simples.

JPEG

Puede almacenar hasta 16,7 millones de colores, por lo que se emplea con imágenes de alta resolución. Se trata de un formato estandarizado que permite la compresión de imágenes con color verdadero (true color) generadas por un algoritmo de comprensión con pérdida de calidad, pero con muy buena ratio de comprensión que no soportan capas ni transparencias.
Se utiliza normalmente en las imágenes tomadas por las cámaras digitales para representar fotografías o imágenes del mundo real. Cuanto mayor sea la compresión, más pérdida de calidad respecto a la imagen original.
Las imágenes JPEG (de extensión JPEG o JPG) son más pequeñas que las de formato GIF y, por lo tanto, mejores para su uso en la Web. Sin embargo, cuando se trata de imágenes simples o de pocos colores, con el formato GIF se consigue un resultado que mantendrá los colores del original de manera más acertada.

PNG

Trata de combinar lo mejor de GIF y JPG: comprensión sin pérdidas y hasta 16 millones de colores. Desde la perspectiva de la Web, PNG tiene una serie de ventajas sobre GIF que incluyen: canales alfa (transparencia variable), corrección de gama (control de plataforma de brillo de imagen), entrelazamiento en dos dimensiones y mejor compresión.

PNG soporta imágenes basadas en plataformas desde 8 bit, hasta 48 bit (color verdadero) RGB o escala de grises de 16 bits. A diferencia de JPEG, salvar y guardar de nuevo una imagen PNG no degradará su calidad, por lo que se trata de un formato útil para el almacenar las etapas intermedias de corrección y modificación. Las revisiones finales de imágenes fotográficas es mejor convertirlas a JPEG. Casi todos los navegadores soportan este formato, salvo versiones muy antiguas.

PDF

Este formato de documento portátil, es el estándar de facto para la distribución e intercambio de documentos. Se trata de un formato de archivo que mantiene las fuentes, imágenes, gráficos y la apariencia de cualquier documento de origen, independientemente de la aplicación y plataforma utilizadas para crearlo. PDF es una especificación de formato abierta, aunque lo utiliza Adobe y se ha hecho muy conocido porque se puede compartir, ver e imprimir con el software gratuito Adobe Reader. Cualquier archivo se puede convertir al formato PDF.

Para imprimir las fotos es más aconsejable utilizar otros formatos



Cuadro resumen de los formatos de imagen

Compresión
Nº colores
Animación
Tansparencia
JPEG
si, con pérdida
16 millones
no
no
GIF
si, sin pérdida
256 colores máx.
si
si
PNG
si, sin pérdida
menos de 256 ó 16 millones
no
si
TIFF
si o no, con o sin pérdida
hasta 16 millones
no
si
BMP
no
de 2 a 16 millones
si
si


¿Qué formato usar en la web?



En la Web, los formatos más utilizados son GIF, JPEG y PNG. En cuanto a cuál de estos formatos utilizar, no hay una fórmula definitiva, pero se suele utilizar JPEG para las fotografías, para fotografía de alta calidad se puede emplear la compresión sin pérdida del TIFF y GIF para las imágenes de gráficos que incluyan rótulos de texto o para imágenes sencillas con pocos colores y formas muy delimitadas. Para imágenes con colores muy definidos y sin degradados se utilizan GIF o PNG. Si queremos utilizar una imagen sobre fondo transparente se usará GIF89a. Puede que el formato PNG desbanque al GIF porque es más avanzado, pero su uso no está muy extendido y no lo soportan todos los navegadores, pero sí los más comunes. La elección depende del tipo de gráfico y de la calidad que se desee.

Si necesitas más información visita ésta página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_archivo.


findduplicateimages.png

Obtener imágenes




De tu cámara de fotos digital

http://www.fotonostra.com/
http://www.fotonostra.com/

1 Con la cámara se incluye un cable USB especial para conectarla a un equipo. Conecte el extremo más largo de dicho cable USB al equipo.

2 Abra la puerta de goma del lateral de la cámara y conecte el extremo más corto del cable USB al conector USB de la cámara.

NOTAS: Si el equipo funciona con el sistema operativo Windows XP, al encender la cámara en el paso siguiente aparecerá un cuadro de diálogo con el mensaje Seleccionar el programa que se ejecutará con esta acción. Haga clic en Cancelar para cerrarlo.

3 Encienda la cámara. El Software de descarga de imágenes (de nuestra cámara) se ejecutará en el equipo. Si ha configurado el software para que descargue automáticamente imágenes en la cámara, las imágenes se descargarán automáticamente en el equipo. Si no es así, en la pantalla de Bienvenida, haga clic en Iniciar descarga. Si hay alguna imagen en la cámara que se haya seleccionado en el menú Compartir para imprimirse o enviarse por correo electrónico, estas acciones se iniciarán una vez que dichas imágenes se hayan descargado en el equipo.

4 Cuando en la pantalla de descarga del equipo aparezca Finalizado, indica que las imágenes se han guardado y publicado. Ya puede desconectar la cámara del equipo.


Bancos de imágenes.


Existen muchos sitios en Internet desde donde se pueden encontrar imágenes de libre acceso. Aquí tienes algunos.



Buscadores de imágenes


  • PlanImages. Este buscador de imágenes busca en entre la imágenes de Google y Flickr, pero tiene la peculiaridad de que puede traducir automáticamente el término de búsqueda un montón de idiomas, de manera que el número de resultados obtenidos se multiplica.
  • Flickr.
  • Buscador de imágenes de Google.

folder_image.png

Actividad 1:

Crea una carpeta personal en “Mis Imágenes” y guarda en ella varias imágenes que descargues de los bancos de imágenes anteriores. Elige el tema que más te guste o uno relacionado con tu wiki pues después tendrás que trabajar con ellas.


Publicar fotos en Internet




De nuevo existen muchas opciones gratuitas para publicar nuestras fotos, aunque los dos servicios más importantes son

external image picasaweblogo-es.gifÁlbumes web Picasa.
  • Vinculado a Google y a la cuenta de correo de Gmail.
  • Funciona de forma integrada con el editor Picasa que se instala en el ordenador

flickr.jpgFlickr



resizeimages.png

Editar imágenes



Sitios en línea:

Hay una gran variedad de lugares en internet que nos permiten editar imágenes, al menos en lo que a una edición sencilla se refiere: redimensionado, recorte, rotación, brillo, contraste, etc.

folder_image.pngActividad:
Sube una de las imágenes que tienes almacenadas y cámbiale sus dimensiones p.e.



Edición local:

La variedad de aplicaciones para editar y manipular imágenes es más amplia que en los sitios en línea además de disponer de muchas más opciones de edición.

Com más opciones, pero también más complejos de utilizar.


folder_image.pngActividades con Picasa
  • Busca, descarga e instala Picasa en el ordenador.* Crea un álbum con las imágenes que descargaste anteriormente u otras.
  • Edita: reduce el tamaño de todas a 400px utilizando Picasa.
  • Corrige la iluminación y si quieres añade algún efecto.
  • Prueba algunas otras opciones de Picasa como la creación de collages
  • Sube el álbum a tu cuenta de Google.
  • Invitar a alguien a compartir tu álbum web.Actividad : Insertar un álbum de Picasa en el wiki
  • Entrar en configuración del álbum web y cambia el idioma a Inglés US, de esta manera aparecerá una opción nueva : embed que te permitirá insertar la presentación de fotos en en tu wiki.* Abre la opción embed y copia el código html (botón derecho del ratón copiar).* Entra en el wiki y edita la página donde quieras colocar el álbum
  • Selecciona
    Insert Widget
    Insert Widget
    y después la opción
    Slideshow
    Slideshow
    , por último haz clic sobre Other y pega el código.
  • Selecciona Save para ver tu presentación.

slideshow.png

Crear Presentaciones online




Existen una infinidad de sitios que nos permiten crear una presentación de fotos y publicarla en Internet de forma gratuita. Aquí se han seleccionado solo una pequeña muestra. En algunos casos es posible incluir sonido.

Todos estos servicios funcionan de modo similar:
  1. Tendrás que registrarte como usuarios dando una cuenta de correo.
  2. Subir las fotos y componer las presención. En muchos casos será posible importar el álbum completo de Flickr y Picasa, sin tener que ir subiendo las fotos una a una.
  3. Copia el código html para incluir la presentación en tu wiki o en tu blog.


www.slideflickr.com
www.slideflickr.com

www.slideflickr.com

Slideflickr es probablemente el mejor generador de presentaciones a partir de fotos alojadas en Flickr. No requiere un registro específico, nos basta con e nombre de usuario de Flickr. La presentación se puede personalizar en varios parámetros: dimensiones, color de fondo, música, y alguna mas.

Flickr Cover Flow: También fácil y vistoso. Muy web 2.0, no genera el código html, pero se puede usar el enlace.




external image header-logo.gif?2592
external image header-logo.gif?2592
BubbleShare. ¡Podrás grabar tu propia voz para acompañar la presentación, además de insertar bocadillos y muchas otras posibilidades. Una forma estupenda de contar tu propia historia. Permete grabar un comentario en cada una de las diapositivas.




flickr009.png
flickr009.png
Scrapblog**
Es uno de los sistemas de creación de álbums más divertidos y con mayores posibilidades de edición: introducir bocadillos, fondos rotar, recortar imágenes, etc.


Videotutorial



external image head_logo.gif Voicethread .**
Un servicio que puede ser de utilidad para los profes de lengua extranjera: permite crear una presentación de fotos comentadas, después los usuarios pueden ir añadiendo sus comentarios hablados o grabados mediante una webcam, también pueden dibujar encima de la foto. Tiene muchas posibilidades pero también es un poquito más complejo de manejar.