¿De qué estamos hablando?




Una de las grandes novedades de la Internet de nueva generación es la capacidad de muchos sitios web -en estos momentos la mayoría- de distribuir automáticamente sus contenidos a otros sitios web, de manera que si estos están suscritos a ese contenido lo visualizan sin necesidad de navegar hasta el sitio de origen, con el considerable ahorro de tiempo que esto supone.


fuente: blogpocket
fuente: blogpocket


  • La distribución automática se realiza mediante unos archivo que tienen un formato especial, denominados feeds (XML, RSS, RDF) y que suelen estar representados por por alguno de estos botones o similares:

rss2.pngexternal image rssbuttons.gif
Todo tipo de archivo digital puede distribuirse de esta manera, si es un archivo de sonido hablamos de podcast, pero pueden ser también vídeos, enlaces, fotos, etc.

  • La suscripción o recepción automática de los contenidos requiere de algún programa o utilidad capaz de leer los archivos feeds. Estas aplicaciones pueden:
    • Estar instaladas en nuestro ordenador.
    • Funcionar on-line a través de alguno de los múltipes servicios existentes para este fin como Bloglines, GoogleReader o Netvibes.
    • Pequeñas extensiones o widgets que añadimos a nuestro wiki o blog como por ejemplo este que tiene suscritos el blog de El Camarote y el de Roa Multimedia:
RSSRSS


A este proceso de suscripción y distribución automática de contenidos también se le domina frecuentemente sindicación de contenidos, aunque el término no existe en castellano, es un anglicismo.

Vídeo y animación explicativa








Lectores de Feeds

(XML, RSS, RDF, ATOM)





external image blogo225x50.gif

Bloglines


http://www.bloglines.com




La misma presentación en Power Point (Incluye las animaciones)